Decir lo que uno piensa sin miedo a ser criticado y en el momento indicado es un atributo que no todo el mundo tiene, decir las cosas de frente y sin tapujos no muchas veces es bien visto por todos y muchas veces es mal interpretado.
Saber utilizar por tanto la comunicación asertiva es una forma de ser mas eficaces en el desempeño de nuestras funciones profesionales, ya que esto nos permite transmitir el mensaje con el menor ruido posible.
Esto empieza por la valoración del individuo, por la decisión de decir lo que piensa sin temor a los demás, claro esto en el franco limite del respeto de los derechos a los demás.
No se puede ser asertivo si primero no somos concientes de lo que pensamos y de lo que somos cada uno valemos por la suma de todas nuestras características.
No es ser el dueño absoluto de la verdad, sino, saber defender nuestras opiniones, no imponerlas sino dialogarlas y permitir que sean aceptadas en la mediada que el otro quiera hacerlo.
Debes adaptar tu comunicación a las circunstancias de cada nueva situación. El comportamiento que se aplica a algunas personas y circunstancias no se aplica a todas las personas o situaciones. Cada situación es diferente. Hay las épocas en que una respuesta pasiva es la más apropiada. A veces, una respuesta agresiva es necesaria. La mayor parte del tiempo, la asertividad es la llave.
Ser siempre verdad a tus propios pensamientos, sensaciones y creencia. Evitar la crítica directa o implicada de los pensamientos, de las sensaciones o de la creencia de la otra persona, y eres probable conservar la confianza y la voluntad de ésos alrededor de ti. Pensar en términos de Yo-mensajes. Un Yo-mensaje expresa tus sensaciones y experiencias sin la fabricación de la otra persona responsable de ellas. Un Yo-mensaje es honesto y genuino. No juzga, no culpa ni interrumpe. Nunca dice a la otra persona lo que él debe pensar o sentirse.
El uso acertado de Yo-mensajes requiere que sepas exactamente lo que deseas y necesitas, llevas la responsabilidad personal de resolver tus preferencias, expresa tú mismo la persona que cooperación necesitas, y estés dispuesto a escuchar si la otra persona hace defensiva.
Si desarrollas una comprensión completa de la comunicación asertiva, puedes elegir las respuestas apropiadas y uno mismo-satisfacientes para una variedad de situaciones. Toda la comunicación asertiva eficaz, sin embargo, es caracterizada por un mensaje de cuatro partes básico:
1. descripción No-crítica del comportamiento que se cambiará.
2. Acceso de las sensaciones de los assertor.
3. Clarificación del efecto concreto y tangible del comportamiento de la otra persona en el assertor.
4. Descripción del comportamiento que sería más satisfactorio.
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